viernes, 20 de agosto de 2010

B ALADA DEL BORRACHO


LEON DE GREIFF.

BALADA DEL DISPARATORIO BÁQUICO, IMPREGNADA DE MULTIPLES ROMANTICISMOS. DICELA “EL EBRIO”

Aquesto dixo “El Ebrio”, una vegada.

Aquesto dixo con su voz cansada.

Aquesto dixo por la madrugada.

Yo dello non sé nada.

“Bebamos en las cráteras de oro

que laboró el cincel benvenutino,

champagne bullente y bullicioso vino

Bebamos en las ánforas de barro

doria hidromiel; y en el panzudo jarro

blonda cerveza, y en las cristalinas

frágiles copas el anís sonoro

Así como las finas

mixturas sibilinas.

Porque es dulce olvidar

Bebamos en las cráteras de oro

El liquido tesoro

Que enloquece las mentes

Y elide los deseos,

Y que sume los sueños impotentes

En helados Leteos.

Porque es dulce olvidar. ¿Algo esculpido

quedar merece en el cerebro? Nada!

Porque es dulce olvidar…

Es preciso beber la sangre cálida

De los magos elíxires!

Complicados brebajes, quinta-esencia,

Sudor de las retortas y alambiques;

Todos los filtros químicos y alquímicos;

El dictamo, el nepentes,

Súmanme en la demencia!

En el absintio quiero que se esconda

--tras de sus de sirena glaucos ojos—

mi espíritu arbitrario,

mi corazon, y toda la amargura

de abolidos despojos!

Es preciso beber la sangre cálida.

Sangre morena

o sangre blonda!

En el absintio quiero que se esconda

--tras de sus de sirena glaucos ojos—

Mi corazón y toda la amargura!

La azul locura pálida.

soberana locura,

se asile en mi cerebro solitario!

Bebamos en las cráteras de oro

Todo el licor que corre por la vena

De la pródiga uva;

Y hagamos la serena

--la serena o la loca—

vida del que en si propio no se toca

y que en nada se halla…

Búdico ser en éxtasis ,

Jaiyám bajo los astros,

Edgar en la taberna,

Diógenes en su cuba…

Desdeñosos e impávidos,

Sonrientes,

Mirando la batalla sempiterna,

Mirando la batalla de apetitos,

La gresca y el estridir de dientes

Y el vulgar forcejeo

Para ascender, para medrar, para vivir…

Bruña el trágico véspero

con sus hórridas lumbres

incendiarias;

Dore el amanecer con vagas lumbres

o aljofáre la luna

del bebedor la cabellera bruna

o la blonda o la endrina cabellera

nimbada de doliente claridad,

y bebamos el vino,

y bebamos el vino,

y bebamos el vino”

Aquesto dixo el Ebrio una vegada

Aquesto dixo con su voz cansada

Aquesto dixo por la madrugada.

Yo dello non me curo. Yo dello non sé nada

1914-1923

1 comentario:

  1. Cómo me ha caído de bien este poema en aquesta nit. Gracias por mantener vivo al maestro.

    ResponderEliminar